Marco de referencia en la eficacia de UTEL University

Marco de referencia en la eficacia de UTEL University| Blog – UTEL

El objetivo de cualquier producto, sea cual sea, es que tenga un impacto y mejore la vida de quien lo adquiere. En el caso de UTEL University, el producto tiene que ver con el aprendizaje y la calidad de la educación. ¿De qué forma o con qué estrategia podremos medir la eficacia?

UTEL University se encuentra profundamente emparentada con Pearson, tenemos la intención de mostrar una oferta educativa de calidad y también mostrar la forma en como esta tiene impacto en los estudiantes. Para Pearson se hace necesario hacer de la eficacia un concepto práctico y operativo. Con la extensa experiencia de Pearson, elaboramos nuestra perspectiva de eficacia, esta depende de un diálogo entre los actores del modelo educativo, el contexto y las condiciones con las cuales se trabaja mejor.

Sin la necesidad de contar con una fórmula que arroje caracteres numéricos ¿Cuál es la forma en la que se puede lograr una evaluación comparativa? Es elemental orientar las inversiones hacia aquellos productos que generen el mayor impacto para los estudiantes, que a su vez dan la oportunidad de nuevos modelos y mejoras. De esta forma, nos será posible analizar nuestros objetivos y desempeño.

Con el objetivo de esclarecer si las políticas implementadas están dando resultados, nos proponemos un acercamiento, de acuerdo con Pearson en tres elementos:

•Constructivo y práctico.

•Con visión de futuro.

•Permitir la comparación.

Estos tres niveles comprenden un inicio de una búsqueda por medir las mejoras, como hablamos de educación, nos alejamos de un conjunto de datos que hable por todos los niveles. Para lograr esto nos ayudamos del marco de referencia que es una estrategia que nos ayudará a comprobar la eficacia en términos de aprendizaje.

El marco de referencia son una serie de preguntas que pretenden alejarse de un modelo numérico. Este se divide en cuatro criterios: Verde, Verde-Ámbar, Rojo- Ámbar, y Rojo. Cuatro criterios que, a través de su respuesta y según el sano juicio de los entrevistados, pretende generar un criterio único de eficacia.

Ernesto Uranga

CTA4