Nace el Consejo Académico UTEL

UTEL reúne a consultores expertos en la Educación Superior en México en su  nuevo Consejo Académico.

El 26 de noviembre, se integró el primer Consejo Académico universitario, organismo consultor experto en la Educación Superior en México, cuyo objetivo será abordar y orientar a la universidad hacia  mejores prácticas en el sector educativo y responder a las necesidades de la sociedad mexicana ante nuevos retos globales.

Conformado por profesionales con amplia trayectoria en la Educación Superior, el Consejo Académico buscará compartir la experiencia de sus integrantes en el sector a través de cuatro reuniones anuales, cuyo enfoque será generar nuevas propuestas  en el ejercicio educativo y trazar nuevas directrices  en el rumbo académico de la institución.

El Consejo Académico UTEL, está  respaldado por:

Lic. Miguel Limón Rojas, quien fungió como Secretario de Educación Pública de México y actual Presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas. Desempeñó también el cargo de Secretario Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, fue Director general de Profesiones, Subsecretario de Planeación Educativa (SEP).

Mtro. Antonio Gago Huguet, actual Director General del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (COPEEMS). Fue Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal; ocupó también el cargo de Director General fundador del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) y fungió como Secretario Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Dr. Julio Rubio Oca, quien fue Secretario General de la ANUIES y posteriormente ocupó el cargo de Subsecretario de Educación Superior de 2000 a 2006, quien fungió como rector de la UAM y ha participado en alrededor de veinte comisiones académicas entre las que destacan el Comité de Física de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT y el Consejo Consultivo de Desarrollo Social de SEDESOL.

Dr. Manuel Ortega y Ortega, ex Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y fungió como Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica de la SEP, así como Asesor de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito.

Dr. Eugenio Cetina Vadillo, actual Director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fue Director General de Educación Superior en la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SEP), así como Director Adjunto de Centros de Investigación del CONACYT.

Como invitado permanente, con el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, quien actualmente es Senador de la República y Presidente de la Comisión de Educación; ex Gobernador del Estado de Guanajuato. En la primera sesión del consejo también se dieron cita la Dra. Socorro Marquina Sánchez, Directora de Instituciones Particulares de Educación Superior y el Mtro. Mario Olivares, Subdirector de Reconocimiento de la SEP.

Como Secretario del Consejo Académico, funge el Lic. Ignacio Villagordoa Mesa, quien fuera Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación en la SEP y Director General de Materiales e Informática Educativa para la misma institución.

utel -41-editable

Durante el primer encuentro, se abordaron temas trascendentales y expectativas para el ejercicio del Consejo Académico, así como los proyectos estratégicos que se desean  impulsar con la orientación y visión de quienes los integran.

UTEL, desde su origen ha favorecido un entorno plural en cada una de sus actividades, con la apertura a nuevas ideas desde perspectivas externas para lograr los mejores resultados en el sector académico; estas participaciones, fortalecen a la institución para generar nuevos espacios de intercambio profesional y ambientes fundamentales para la innovación y el cambio. También representan un fuerte estímulo a la comunidad hacia la cultura de la eficacia.

«Se debe garantizar que todo aquello a lo que el alumno accede sea de excelente calidad, y que los asesores tengan la capacidad de comunicarse efectivamente y de sugerir a los alumnos. Es importante despertar la curiosidad de los alumnos, para que sean más críticos y que nuestro proceso de mejora sea constante» mencionó el Lic. Miguel Limón Rojas.

A partir de la primera reunión y durante las próximas cuatro sesiones, se actualizará a toda la comunidad universitaria en los temas abordados por el Consejo Académico UTEL.

CTA4