Nuevas perspectivas del Consejo Académico Institucional: Una visión de la educación del futuro


Buscamos favorecer un presente y futuro exitoso para nuestra comunidad universitaria

Desde UTEL nos hemos comprometido a alcanzar la excelencia académica, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma continua y reforzar las relaciones de nuestra comunidad internacional.

Con esta visión, generamos acciones que buscan consolidarnos como  referente de educación del Siglo XXI. Una de ellas es la creación de espacios de intercambio y discusión a través de distintos Consejos Académicos integrados por expertos en materia educativa y empresarial como el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Ex Rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato, Exgobernador de Guanajuato, Ex Titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) con una amplia carrera legislativa; Mtro. Antonio Gago Hughuet, fundador del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL); Dr. Julio Rubio Oca, Ex Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; Dr. Eugenio Cetina Vadillo, Ex Director General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y Ex Director del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT; Dr. Ramón de la Peña Manrique, actual Director del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores en Nuevo León y Ex Rector del TEC de Monterrey en dicha entidad; Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, Director del World Trade Center de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Dra. Sonia Reynaga Obregón, Ex Directora General de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; Ubaldo José Aguirre, Empresario y Director General de Aguirre y González en Argentina; Julio Andrade, Director de CIFAL Málaga de UNITAR; Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundialJuan Ignacio Silva  Gasparoli, Director de Recursos Humanos de Latin América Spanish en PageGroup; así como de nuestro Rector David Stofenmacher y Vicerrector Ignacio Villagordoa.

De esta manera, hemos decidido reemprender las actividades de diálogo con académicos y expertos, esperando sumar diversas perspectivas que nos ayuden a orientar nuestras acciones, a partir de la evaluación de ejes estratégicos que atiendan a los propósitos de nuestra misión y los de proteger los intereses de nuestra comunidad universitaria. 

Tal es el caso del desarrollo profesional, a través del fortalecimiento de la formación de nuestros estudiantes mediante planes, programas y alianzas estratégicas que les posibiliten tener una inserción laboral apropiada. 

En este sentido, el Dr. Eugenio Cetina reconoce que “Una de las fortalezas destacadas de UTEL es ofrecer educación continua, flexible e innovadora que satisface las cambiantes necesidades de los sectores laboral y productivo” de modo que nos encontramos en el camino adecuado para convertirnos en líderes del sector educativo global. 

Por otra parte, la eficiencia tecnológica es uno de los asuntos fundamentales que nos competen como universidad nativa digital, de forma que logremos consolidar la funcionalidad de los recursos tecnológicos. 

Particularmente, se debe considerar que las tecnologías actualmente son el indicador de las futuras profesiones y serán primordiales en el desarrollo social y empresarial,  así como lo menciona la Dra. Sonia Reynaga. 

Asimismo, la innovación en la enseñanza-aprendizaje en línea ofrece la oportunidad de proponer métodos de enseñanza virtual coherentes para garantizar un aprendizaje preciso. 

En virtud de lo cual, el  Dr. Eugenio José Reyes resalta el acierto de mantener alianzas estratégicas en distintos rubros con instituciones que marcan un precedente en nuestra trayectoria.”

Finalmente, la calidad en el modelo educativo tiene como propósito asegurar la excelencia académica en línea, mediante la flexibilidad de su planteamiento pedagógico para lograr una mayor inclusión social. 

Por consiguiente, el Rector David Stofenmacher destaca que “el camino recién empieza y trabajaremos para mejorar” atendiendo las recomendaciones del órgano colegiado para ofrecerles a nuestra comunidad universitaria las herramientas apropiadas para su crecimiento. 

Durante este año, continuaremos trabajando en conjunto con especialistas y otros actores que con su experiencia podrán compartir las tendencias y buenas prácticas más valoradas en el mundo educativo y profesional.

Consejo Académico Institucional 2021

 

Invitado permanente

Miembros del Consejo Académico Institucional 

 

 


Universidad Mexico