Primer Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia

La Universidad UTEL, el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), han unido esfuerzos para generar estrategias que impulsen el desarrollo de la educación en línea en la región.

Como resultado, el pasado 25 de junio se llevó a cabo el Primer Foro Internacional sobre calidad en Educación Superior a Distancia.

Durante la ponencia «La política de calidad como eje fundamental de la gestión universitaria», el Lic. Villagordoa, Vicerrector Institucional de la Universidad UTEL, quien ha fungido como Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación en la SEP y por tres ocasiones fue Director Jurídico del CONACYT, habló sobre la consolidación internacional de la Universidad y cómo el compromiso con la calidad  ha sido siempre el eje fundamental para el desarrollo de la institución.

¡UTEL es la Universidad en línea #1 en México!, haciendo un recuento: tenemos 35 mil estudiantes en 32 países del mundo, más de 15 mil egresados, 700 docentes, un aproximado de 60 programas académicos con Reconocimiento de Validez Oficial por parte de la SEP y somos más de 1700 colaboradores, además tenemos oficinas en Colombia, Perú y Chile.

En 2018 fuimos reconocidos por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) como Institución Afiliada Aspirante, por cumplir con los requisitos de elegibilidad para iniciar el proceso de autoestudio y acreditación institucional.

Queremos consolidar a UTEL en el ámbito internacional, pero siempre procurando la calidad educativa. Hoy tenemos que ser mejores que ayer y el día de mañana estaremos obligados a ser mejores aún.

La Mtra. Karla Galván García, Consultora del CREAD, quien ha trabajado en áreas educativas en modalidad presencial y en línea desde 1999, además de ocupar el cargo de directora de la Universidad Virtual para el Sistema UNID y participar en The Institute for Emerging Leadership in Online Learning (IELOL) y la Mtra. Maricarmen Hernández Cervantes, Administradora de Proyectos de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED)-UNAM, quien se desempeñó dentro de la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería (DECFI), después para la Secretaría de Gobernación, hablaron de cómo debe ser la adecuada integración de modelos pedagógicos y académicos en la educación en línea la conferencia Ruta para adaptar la oferta educativa después de la contingencia.

Se reconoce que tras la contingencia, las escuelas se adaptaron rápida y eficazmente, utilizando las tecnologías de la información para continuar impartiendo clases, aun así, es importante mencionar que  hay una gran diferencia entre presencialidad virtual y una educación en línea que ha sido completamente desarrollada y pensada para impartirse de esta manera.

Para conocer qué mejoras se deben ir implementando para migrar a una educación 100% en línea, primero es necesario identificar en qué grado de hibridación se encuentra la institución, pasando desde: cursos completamente escolarizados, distribución de clases online sincrónicas, cursos enriquecidos con aplicaciones web, modalidades mixtas (presencial y en línea por igual), etc., necesariamente esto también aplica en la modificación de planes de estudio y el diseño curricular de los programas.

Para las instituciones que apenas comenzarán a implementar cursos y programas en línea, lo más recomendable es capacitar a los docentes en las nuevas tecnologías, tanto para enseñar como para evaluar, así como utilizar herramientas de código abierto que permitan a ambas partes (profesores y estudiantes) a convivir en un ecosistema tecnológico.

La Dra. Mary Morocho Quezada, Subdirectora de CALED, es responsable de la coordinación de la Unidad de Evaluación Institucional de la Universidad Técnica Particular de la Loja (UTPL), así mismo, se desempeña como Docente Investigador de la Modalidad Abierta y a Distancia de la misma universidad, en el Departamento de Economía Sección de Métodos Cuantitativos.

En La Evaluación de la calidad en la ESaD y en línea en América Latina y el Caribe se nombran los factores detrás de la certificación y acreditación de la educación superior a distancia y de cómo dichas evaluaciones son fuente generadora de aprendizaje significativo para esta modalidad.

Actualmente el CALED representa a nivel mundial el foco de calidad para América Latina y bajo el contexto de contribuir al mejoramiento continuo de la educación en línea, diseñó el modelo de evaluación para los programas a distancia.

Para empezar el proceso, las instituciones deben conformar un equipo de autoevaluación que esté capacitado a nivel interno en el análisis del modelo, para posteriormente generar una estrategia  de mejora que esté personalizada a las áreas de oportunidad de la institución.

Así mismo, se cuenta con la Tarjeta de Puntuación, diseñada para medir y cuantificar los elementos de calidad e identificar las fortalezas y debilidades de los programas en línea para que -de obtener un resultado aprobatorio-, se genere el reconocimiento a través de las agencias de acreditación.

El Foro Internacional sobre Calidad en Educación Superior a Distancia forma parte de una serie de 6 seminarios virtuales, que se llevarán a cabo de forma mensual, para compartir el conocimiento y la experiencia de diversos representantes de distinguidas instituciones latinoamericanas de educación en línea.

En UTEL buscamos colaborar con instituciones que nos permitan ofrecer educación con calidad internacional, diseñar programas desde nuevas perspectivas y complementar la experiencia de nuestros estudiantes.

Saber más de UTEL