Primera sesión del Consejo Académico

Consejo Académico: evaluación para la calidad- BLOG | UTEL

La evaluación de los sistemas educativos, de los programas, escuelas, docentes y alumnos, es uno de los temas de agenda actual en el país.

Durante la primera sesión del Consejo Académico UTEL, uno de los actuales integrantes del consejo, el Mtro. Antonio Gago Huguet, abordó el debate con su intervención, en la que habló sobre “la evaluación como medio para mejorar la calidad de lo que se evalúa”, tema central de la Reforma Educativa de la actual administración en México.

Respecto a la evaluación como herramienta y medio para alcanzar calidad educativa, mencionó:

La evaluación es una actividad inevitable, aún ahora hay gente que se resiste a la evaluación, a  practicarla o a ser objeto de la evaluación.  Es inevitable vivir evaluando para tomar decisiones, toda decisión forzosamente requiere de una evaluación.  Se trata de tomar decisiones, resolver disyuntivas y escoger caminos.  Tomar decisiones que conduzcan al logro de objetivos o metas.

El propósito para el Mtro. Gago, es justamente mejorar aquello que se está evaluando en el ámbito educativo, como una herramienta indispensable e inevitable.

Para él, en la educación está implícita la evaluación formativa y cree firmemente en hacer de la evaluación una parte crucial del proceso de enseñanza y aprendizaje. Como una manera de aprender, mejorando lo que hay que mejorar, no solo en el plano educativo, sino desde la perspectiva de los roles personales de vida de los estudiantes. Abundando en esto comentó:

“La reforma integral de la educación prescribe una educación centrada en el aprendizaje, en la construcción de conocimientos.  Se trata no solo de asimilar los conocimientos, se trata de construir el propio aprendizaje de los alumnos; del  desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes; es decir, formar personas que no solo se desempeñen en lo profesional si no que empiecen por tener una mejor vida.  Con convivencia, paz, y asumir códigos éticos.  La propia escuela es la que debe contribuir a desarrollar estos aspectos en los alumnos, además de la familia y el entorno”.

Ante esto, hizo referencia a que las universidades tienen el propósito de formar no solo a nivel profesional, sino también personas responsables con la sociedad.

En su intervención, abordó la forma en la que se lleva a cabo la evaluación en el COPEEMS (Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior A.C.). Para ello, mencionó que se toman en cuenta todos los planes y programas de estudio que se imparten en cada plantel y sus instalaciones, con esto se pretende identificar la medida en la que se implementa la reforma integral de la educación media superior. Mediante esta evaluación se pueden diagnosticar fortalezas y debilidades de los diversos componentes de su proceso y poder tomar decisiones para mejorar.

Enfatizó también el papel de los directores, altos funcionarios y profesores; quienes deben ser responsables de un proyecto escolar que va más allá de la docencia (tutoría, orientación, grupos académicos, colegiados). Indicó que en la COPEEMS, también se evalúa el plan de estudios, el cual debe colaborar a un desarrollo integral de los estudiantes,  segmento propedéutico y segmento de progreso en una profesión.

Para finalizar, hizo referencia en la relación que existe entre la eficacia y la pertinencia en la educación:

“Pertinencia tiene que ver con idoneidad, asegurar que tenemos una comunidad escolar informada. Periódicamente debe estar refrendándose la evaluación.

Con esto entenderíamos lo siguiente:

Eficacia, es la medida en la que se toman en cuenta los objetivos.

Eficiencia, es lo que se alcanza en términos de eficacia, a qué costos y con el uso óptimo.

Equidad, en qué medida se es eficaz y se es eficiente acorde a las circunstancias de los estudiantes, familias y comunidades de los estudiantes”.

Con la primera sesión del Consejo Académico UTEL, se inician una serie de reuniones que se darán lugar en el 2016 y serán un aporte para el  camino continuo hacia la eficacia y la calidad.

Sobre el Mtro. Antonio Gago Huguet: es actual Director General del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (COPEEMS). Fue Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal; ocupó también el cargo de Director General fundador del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) y fungió como Secretario Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Es Maestro por la UNAM.

CTA4