Trípode del hoy: flexibilidad, tecnología y competencias

Trípode del hoy: flexibilidad, tecnología y competencias

¡El cambio ya no es opcional, el cambio está pasando (no se irá), quien no lo asuma irá perdiendo competitividad y espacio!

Las dinámicas del trabajo han sido modificadas debido a que las pandemias y desastres naturales favorecen a la aparición de nuevos hábitos laborales, desde perfiles profesionales más demandados, cambios en tecnología o flexibilidad laboral hasta competencias. Todas estas premisas con un protagonismo creciente ante este tipo de eventos cada vez más habituales.

En el posmundo laboral, los horarios y controles van perdiendo sentido, es en este momento en el cual las organizaciones van acoplándose a una cultura de flexibilidad, sin fronteras, abierta y colaborativa, una nueva realidad en la cual las personas debemos aprender a abrazar el cambio y la incertidumbre. El trabajo cambió de manejarse por horarios a manejarse por objetivos y resultados.

En el libro: “Sálvese quien pueda. El futuro del trabajo en la Era de la automatización” (2018), Andrés Oppenheimer plantea que los robots, programas de computadora, inteligencia artificial y tecnología automatizada proyectarán y procesarán datos mejor que los humanos y a su vez reemplazarán trabajos relacionados a tareas rutinarias y transformarán los trabajos actuales.

En este sentido, la supervivencia de perfiles profesionales se relacionarán con aquellos que brinden diferencia y sean difíciles de explicar y estandarizar; es decir, sean “IRREMPLAZABLES”.

Para ello, la importancia de impulsar a las personas en desarrollar competencias relacionadas a resiliencia, creatividad, empatía, adaptabilidad al cambio, capacidad tecnológica y relaciones interpersonales.

El principal reto de las organizaciones no es aumentar la productividad, sino reactivar en los colaboradores la flexibilidad en brindar un equilibrio vida-trabajo, capacidades tecnológicas tanto en la empresa como en colaboradores y desarrollar competencias estratégicas en colaboradores.

Verónica Zapata

 

Bibliografía

Oppenheimer, A. (2018). ¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!: EL FUTURO DEL TRABAJO Y LOS TRABAJADORES DEL

FUTURO. House Grupo Editorial.


Universidad Mexico