La Universidad UTEL, en colaboración con la Secretaría Nacional de Educación Superior de Ecuador (SENESCYT) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior y a Distancia (CALED), presentó un webinar sobre el Impacto de la Educación Superior Online en América Latina.

El objetivo principal era conocer la visión de las instituciones líderes en educación superior en línea en Latinoamérica, así como las estrategias que les han permitido potenciar su calidad y crecimiento en los últimos años.

Se contó con la participación del Mtro. Luis Fernando Cuji Llugna, Subsecretario de Formación Académica de la SENESCYT, quien ha trabajado en diversas instituciones educativas y otras de servicio social, con líneas de investigación que van desde el sistema educativo, poblaciones indígenas y Educación Superior, hasta interculturalidad, identidad y antropología de la vida religiosa indígena.

Durante su ponencia Situación de la educación a distancia en Ecuador, expuso el panorama actual del sistema de educación superior y los retos que enfrenta actualmente el país, los cuales deben entenderse como factores para fortalecer la educación en línea.

El 80% de nuestra oferta académica es presencial y se encuentra concentrada territorialmente, lo cual ha causado mayores inequidades en los últimos meses. Ha sido todo un reto adaptarnos a esta situación y en el proceso seguramente enfrentaremos muchas problemáticas.

Presento un panorama intencionalmente negativo, pero me parece que en realidad va a producir soluciones muy creativas de parte de las universidades para hacer que la modalidad en línea se fortalezca en beneficio de las personas.

En la presentación la Gestión del cambio y los retos actuales para la universidad del siglo XXI: aportes desde la experiencia de UTEL, la Mtra. Claudia Mejía Martínez, Vicerrectora Académica de la Universidad, quien cuenta con amplia trayectoria en el ámbito educativo como docente y en el diseño del modelo pedagógico y curricular de numerosas instituciones educativas, mencionó cómo ha respondido UTEL de manera particular a la situación global que ha derivado del virus COVID-19.

En UTEL hemos utilizado la comunicación como herramienta fundamental para mantenernos cerca de nuestros principales núcleos: estudiantes y colaboradores.

De manera interna, el pilar de la motivación ha posibilitado no solo sostener la operación y dar el salto al trabajo remoto, sino que hemos logrado obtener resultados extremadamente positivos, lo que nos permite observar el compromiso con el que cuenta nuestro talento humano, cuando de transformar vidas se trata.

Ahora bien, UTEL es la Universidad #1 en línea en México, tenemos más de 30 mil estudiantes y más de 15 mil egresados y es por ellos que hemos impulsado proyectos especiales como UTEL te cuida, pues conocemos que en el contexto actual muchos de nuestros estudiantes han experimentado cambios a a nivel personal y profesional y necesitan el apoyo de nuestras Asistencias Universitarias.

La Dra. Mary Morocho Quezada, Subdirectora de CALED, es responsable de la coordinación de la Unidad de Evaluación Institucional de la Universidad Técnica Particular de la Loja (UTPL), así mismo, se desempeña como Docente Investigador de la Modalidad Abierta y a Distancia de la misma universidad, en el Departamento de Economía Sección de Métodos Cuantitativos.

En La Evaluación de la calidad en la ESaD y en línea en América Latina y el Caribe se nombran los factores detrás de la certificación y acreditación de la educación superior a distancia y de cómo dichas evaluaciones son fuente generadora de aprendizaje significativo para esta modalidad.

En cada país se cuenta con normativas particulares para esta modalidad, sin embargo en México tenemos una de las experiencias más relevantes, pues dentro de los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), se consideran rubros específicos para la evaluación de la educación a distancia.

Además una de las tarjetas de puntuación que se emplea entre CALED y CIEES para la educación en línea, fue utilizada por la Secretaría de educación en línea para la evaluación y concesión de certificados para la oferta de programas en línea.

Si quieres conocer más información al respecto, a continuación encontrarás un extracto del webinar internacional el Impacto de la Educación Superior Online en América Latina.

 

En UTEL buscamos colaborar con instituciones que nos permitan ofrecer educación con calidad internacional, expandir nuestro modelo educativo y complementar la experiencia de nuestros estudiantes.

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