La reciente transformación del sector turístico demanda replantear las estrategias de enseñanza para incentivar la competitividad. 

Con la inesperada llegada de la pandemia y el mundo en constante transformación, en UTEL nos hemos mantenido a la vanguardia gracias a nuestro modelo educativo de educación a distancia, con el que conseguimos ampliar nuestras operaciones a nivel global, abriendo la posibilidad de que miles de estudiantes continúen con su formación académica y desarrollo profesional. 

Por esta razón, nos propusimos continuar generando acciones en pro de la educación con la intención de convertirnos en una Universidad flexible, innovadora, incluyente y de calidad a través de procesos de mejora continua guiados por especialistas y profesionales de gran trayectoria que con sus aportaciones apoyen al cumplimiento de nuestra misión y visión. 

Así, nos enorgullece saber que contamos con la participación de Susana Romero Juárez, Doctora en Gestión de Políticas de Innovación y Docente de UTEL; Emmanuel Sánchez Moreno, Doctor Internacional de Turismo y Docente de UTEL; Berenice Estrada Vargas, Doctora en Educación y Docente de UTEL; Elsa Belen Macías Ramírez, Doctora, Docente e Investigadora en temas de Desarrollo Sustentable; Gustavo A. Bolio Gómez, Director Corporativo de Recursos Humanos & TI del Grupo Hotelero Brisas; quienes integran nuestro Consejo Académico de la Facultad de Hospitalidad y Turismo para trabajar en conjunto con nuestro Vicerrector, Ignacio Villagordoa y otros miembros de UTEL como Victor Bucio, Enrique Ramírez, Raúl Cicero, Eric Ortega, para sentar las bases de los nuevos planteamientos que nos ayuden a consolidar nuestros esfuerzos e impulsar la Expansión Profesional de nuestra comunidad universitaria. 

Inicialmente la Dra. Belen Macías, reconoce que “es sumamente valioso el interés que muestra UTEL por querer cambiar la vida de las personas” y complementa que se debe brindar un acompañamiento cercano a los estudiantes para conocer cómo se sienten y qué piensan, debido a la virtualidad en la que se desarrollan con poca convivencia presencial, por los momentos de gran incertidumbre que vivimos como consecuencia de la emergencia sanitaria. 

En este sentido, Victor Bucio, afirma que ha habido un incremento en la inclinación hacia nuestros Programas de Bienestar, como orientación psicológica y contención, pues ahora la comunidad universitaria debe combinar el ámbito profesional, personal y académico en un solo espacio”. 

Por otra parte, la sustentabilidad o sostenibilidad es un tema recurrente como área de oportunidad en donde en UTEL debemos generar una conciencia colectiva y proponer de qué manera vamos a enfrentar los retos en este sentido.  

De modo que, el Dr. Gustavo Bolio destaca que “hay que entender realmente hacia dónde va la Universidad y cómo se alinea con los objetivos promovidos por la ONU en asuntos de sustentabilidad, de manera que se genere una declaración de las acciones concretas que se realizaran con base en lo que somos y lo que proponemos al mercado como UTEL”.

También, la Dra. Susana Romero apunta que “hoy en día hay que reinventarse y no solamente UTEL como Universidad en línea, si no todas las instituciones educativas presenciales o no presenciales, tomando en cuenta lo que acaba de suceder en el mundo a fin de enfocarlo hacia el sector turismo, replanteando los sistemas que determinarán cómo vamos a trabajar o definir cuales son las nuevas modalidades que se propondrán para la industria.”

Asimismo, la Dra. Berenice Estrada coincide con que “La situación de la pandemia detonó un nuevo reto para la educación, pues ahora los contenidos deben estar actualizados acorde a las necesidades actuales del mercado laboral, pues el cambio sucede más rápido de lo que nosotros podemos reaccionar, así que para asegurar que estamos apoyando a nuestros estudiantes a ser competitivos, los mecanismos de certificación por competencias pueden fortalecer su formación como profesionales capaces”. 

Del mismo modo, el Dr. Emmanuel Sánchez indica que “los docentes tienen que proponer la manera en que empatan la teoría y los contenidos generales con la práctica cotidiana y las demandas de la industria turística con el fin de favorecer el desarrollo de la comunidad estudiantil”. 

Finalmente, el Dr. Gustavo Bolio concluye que “una carrera de turismo tiene que estar afiliada con marcas que le ayuden a mantenerse moderna a través de módulos de entrenamiento en plataformas tecnológicas que enseñen a los estudiantes cómo administrar un inventario o gestionar un back-office dentro de la hotelería”. 

Sin duda alguna, estas sugerencias y aportaciones, nos ofrecen la oportunidad de trabajar sobre propuestas más sólidas encaminadas a afianzar nuestros objetivos establecidos en la cultura organizacional de UTEL, con el propósito de posicionarnos como líderes en educación y aliados de nuestra comunidad universitaria a nivel global, a la que ayudamos a cumplir sus metas profesionales. 

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