UTEL en Elección X Vocación de Reactor 105.7


El pasado 6 de febrero, colaboradores de UTEL tuvieron la oportunidad de asistir como invitados al programa de radio Elección Por Vocación de Reactor 105.7, cuyo principal objetivo es brindar a los jóvenes una herramienta para conocer la oferta educativa y los espacios que ofrecen las diversas instituciones del país.

Retomando el tema acerca de las nuevas opciones para terminar proyectos profesionales y sus beneficios, en esta ocasión se profundizó sobre la posibilidad de estudiar la universidad completamente en línea.

En programas anteriores han tenido la oportunidad de hablar con universidades que imparten algunos programas en línea, sin embargo UTEL es la primera universidad 100% en línea que asiste, para desmitificar las ideas erróneas que rodean a esta modalidad educativa.

Fueron la Maestra Claudia Mejía, Directora de Recursos Humanos y el Ingeniero Alan Barredo, Líder de proyecto de la App UTEL, quienes estuvieron platicando con Gloria Hernández, acerca de los beneficios de estudiar en línea.

[accordian class=»» id=»»]
[toggle title=»PRIMERA CÁPSULA DEL PROGRAMA» open=»no»]La Mtra. Claudia destacó la Validez Oficial de Estudios ante la SEP, de todos nuestros programas académicos; así como la posibilidad de que personas que ya cuentan con una licenciatura, puedan seguir empoderando su perfil con estudios de posgrado, sin preocuparse por los tiempos y distancias de traslado.

Gloria, locutora de la emisión, acentuó la practicidad de la educación en línea, al únicamente requerir una computadora y acceso a internet, ya que los programas están desarrollados para poderse estudiar a distancia, además de que la naturaleza de las mismas disciplinas lo permite.

En cuanto a quiénes están detrás del proceso de enseñanza, la Mtra. Claudia mencionó al grupo interdisciplinario de expertos en las diversas disciplinas que contempla nuestra oferta educativa; un especialista en educación que se asegura del correcto diseño pedagógico; el profesor que al igual que en el modelo tradicional, se encarga de impartir las clases, e incorporamos la figura del tutor, encargado de acompañar a los alumnos durante todo su proceso educativo.

“Alguna vez vinieron especialistas que nos dijeron que están buscando justamente gente que haya estudiado en línea para reclutarlos en algunos trabajos, porque saben que es gente que va a manejar bien la computadora y que se va a organizar muy bien a distancia. Incluso para el freelance también puede funcionar muy bien una experiencia en línea previa.”

 SoundCloud¡Escucha la primera cápsula!

 [/toggle]

[accordian class=»» id=»»]
[toggle title=»SEGUNDA CÁPSULA DEL PROGRAMA» open=»no»]Acerca del mito de que en el modelo de estudio en línea, los alumnos se sienten solos y sin retroalimentación académica, la Mtra. Claudia habló brevemente de los métodos de comunicación síncrona y asíncrona que utilizamos para estar en contacto con los alumno, como las open class (clases en la plataforma, en tiempo real), la participación en foros, etc.

Sobre EdUTEL, la aplicación móvil de la universidad, el Ing. Alan comentó que surgió como respuesta ante la necesidad de acercar a los alumnos con los profesores y compañeros, permitiéndoles conocerse, al mismo tiempo que permanecían pendientes de las novedades académicas, sin necesidad de prender la computadora cada que quieran revisar sus calificaciones, fechas de entrega, mensajes de tutor, etc.

A diferencia de otras universidades en donde los inicios de curso oscilan entre 6 y 12 meses, o incluso hasta cada 2 años, en las Licenciaturas UTEL iniciamos cursos cada quince días y en el caso de Maestrías cada mes, pues buscamos que las personas no tengan que esperar largos periodos para iniciar, y de ese modo puedan terminar más rápido sus estudios.

Sobre el caso de quienes desean revalidar asignaturas, platicaron sobre la posibilidad de hacerlo en UTEL. Procedimiento que inicia cuando el alumno envía el plan de estudio previamente cursado y se coteja qué porcentaje coincide con nuestro plan de estudio, para que la mayor cantidad posible sea revalidada.

 SoundCloud¡Escucha la segunda parte de la entrevista!

[/toggle]

[accordian class=»» id=»»]
[toggle title=»TERCERA CÁPSULA DEL PROGRAMA» open=»no»]Entre las ventajas del estudio en línea, mencionaron la posibilidad de atender las responsabilidades familiares y un trabajo de tiempo completo, así como ahorrar tiempo de traslado, gastos de comida, etc. Pero otra de las grandes ventajas de este modelo es que es incluyente, ya que permite que cualquier persona acceda a la educación.

Tal es el caso de los alumnos y graduados con algún tipo de capacidad especial. Por ejemplo, alumnos con discapacidad auditiva pueden acceder el contenido de lectura y en el caso de los materiales audiovisuales contamos con herramientas para subtitularlos para que no pierdan detalle.

En el caso de discapacidad visual, contamos con herramientas capaces de volver audio los textos y hacer uso de teclados especiales, además tenemos la apertura de que nuestros alumnos nos comenten su caso especial, para que busquemos cómo solucionarlo.

Para ello, tenemos un área específica de innovación, a la que pertenece Alan Barredo, en donde se buscan soluciones tecnológicas para diferentes cuestiones.

En el caso de otro tipo de discapacidad, la educación en línea brinda la oportunidad de estudiar sin tener que trasladarse o enfrentarse a lo complicado, en términos de movilidad, que resulta la vida en un campus universitario.

Acerca de las Maestrías

La Mtra. Claudia comentó que son desarrolladas, buscando que además de que enriquezcan el bagaje conceptual sobre las disciplinas, también desarrollen habilidades profesionalizantes.

Evolución de UTEL

UTEL se gestó como una universidad en línea, a diferencia de otras con tradición en la modalidad presencial que posteriormente incursionaron en la educación en línea. Uno de nuestros pilares son la innovación y el cambio, por ello trabajamos para mantenernos vigentes en todos los sentidos y adaptarnos a los cambios sociales, laborales y tecnológicos.

“El perfil de las personas que están trabajando en los diferentes escenarios laborales, también tiene que evolucionar y cambiar. Hemos incorporado nuevas maestrías por ejemplo, sobre Big Data, que es un tema que hace una década tal vez no se escuchaba tanto y ahora ha tenido un boom.

Lo que nosotros hacemos es identificar todas aquellas disciplinas o áreas de conocimiento que de alguna manera tienen que cambiar o han ido cambiando a lo largo de los años, y nosotros las hemos retomado precisamente para poder ofertar a quienes están incursionando en estos ámbitos estas especializaciones que regularmente no existen o existían de manera tradicional.”

 SoundCloud¡Escucha la tercera parte de la entrevista!

 [/toggle]

[accordian class=»» id=»»]
[toggle title=»CUARTA CÁPSULA DEL PROGRAMA» open=»no»]Al tratarse de una universidad en línea, las posibilidades de que personas de otras partes del mundo puedan acceder a su modelo educativo, aumentan.

En UTEL tenemos alumnos en más de 32 países; además de convenios académicos con universidades como la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) con quien se imparten Másteres en colaboración, que permite que los alumnos cursen la mitad del programa con nosotros en nuestra plataforma y la mitad en su plataforma, con sus profesores. Al finalizar el máster los se obtiene doble un reconocimiento, por parte de ambas instituciones.

Si bien, cada vez se incorporan más jóvenes a nuestra comunidad estudiantil, la educación en UTEL elimina obstáculos como la edad, por ello cada vez vemos más adultos mayores pasar orgullosos al podium por su reconocimiento, durante nuestras graduaciones. A quienes la educación en línea les brindó una segunda oportunidad para terminar lo que en su momento no pudieron hacer.

Del mismo modo, a personas a quienes estudiar les permitió acceder a mejores oportunidades laborales o crecer en la empresas en donde ya laboraban; a emprendedores que desean obtener el título universitario o para personas que han trabajado muchos años en algo y quieren profesionalizar y validar sus conocimientos.

 SoundCloud¡Escucha la cuarta cápsula de la entrevista!

[/toggle]

<br>

¡Conoce todos los beneficios y date la oportunidad de conocer esta nueva modalidad de estudio!

CTA4

Universidad Mexico