UTEL expande lazos en América Latina con CALED

UTEL consolida sus afiliaciones con CALED

• UTEL inicia una estrecha colaboración con CALED, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia.

UTEL y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia, por sus siglas CALED, crean alianza para que a través de su red de universidades, se incentive la innovación en el sector educativo.

La alianza, permite favorecer la calidad de la enseñanza para UTEL, así como de diversas instituciones de América Latina y el Caribe; a través de la capacitación y asesoría en los procesos de auto evaluación en los programas de educación en línea y a distancia.

CALED, está conformado por instituciones y organismos reconocidos a nivel internacional:  en su junta directiva, se encuentra el CREAD (Consorcio Red de Educación a Distancia), Virtual Educa, UDUAL (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia), en su consejo asesor están integradas la OEA (Organización de los Estados Americanos), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ISTEC (Ibero American Science & Technology Education Consortium); así como la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia UNED, la UOC (Universidad Oberta de Catalunya), entre otros organismos con amplia trayectoria y expertos en el sector educativo.

¿Qué beneficios genera esta colaboración con UTEL?

La promoción de la cultura de la evaluación y de la calidad en todos los niveles de la universidad.

La elaboración de directrices e instrumentos para la evaluación, acreditación y certificación  de titulaciones, programas y servicios de Educación Superior a Distancia.

Generar mecanismos de reconocimiento de la calidad basados en criterios, indicadores y estándares comunes para la Educación Superior a Distancia.

Asesorar a la Universidad sobre los procesos de evaluación de la calidad y acreditación en Educación Superior a Distancia de América Latina y el Caribe.

Coordinar esfuerzos y colaborar con las agencias nacionales de acreditación en los sistemas de Educación Superior a Distancia.

Actualmente, colaboradores de la universidad involucrados en el desarrollo de los programas de UTEL, se encuentran cursando el Diplomado Internacional de evaluación de la calidad de programas de Educación Superior a Distancia, el cual tiene como misión fomentar la calidad de los ambientes virtuales, mediante la formación de recursos humanos, la elaboración de criterios de evaluación y el estímulo a la cultura de la calidad, a través de 3 módulos que abordan la calidad y la evaluación de la educación superior a distancia.

El diplomado, busca ampliar los conocimientos sobre las actividades a seguir para asegurar la calidad de la educación virtual, en términos generales y en México en particular; además, aborda estrategias para que el personal organice y realice auto evaluaciones de sus programas educativos.

UTEL expande lazos en América Latina con CALED

Por encima de todas sus metas, la principal es promover la cultura de la evaluación, que a su vez, podrá acercar a las instituciones a proveer programas de calidad, que busquen la eficacia. Según su misión, explícitamente señalada, se tiene la intención de elaborar directrices e instrumentos para la evaluación, acreditación y certificación de titulaciones y programas.

Otro de los objetivos de este organismo, es establecer una junta directiva de expertos, que se concentren en buscar parámetros y lineamientos de calidad en todos los programas de las instituciones afiliadas.

UTEL, al ser una institución afiliada a CALED, apuesta por la mejora continua en todos sus niveles, al adquirir las mejores prácticas del sector educativo e involucrarse con el crecimiento de la educación a distancia como un modelo sostenible desde una perspectiva internacional.

CTA4

1 thought on “UTEL expande lazos en América Latina con CALED”

1. gladys del refugio alvarez lopez

considero que es muy valiosa, esta alianza, ya que se globaliza nuestra enseñanza lo que sin duda alguna enriquecera, nuestro contexto laboral y peronal