El Sistema Inmunitario humano es una red muy compleja de células y moléculas diseñadas para mantener al huésped libre de infecciones y enfermedades. Los glucocorticoides, como el cortisol, se elevan durante los períodos de aislamiento y confinamiento y pueden inhibir muchas funciones críticas de nuestro sistema inmunológico.

Cuando estamos estresados, la capacidad de nuestras células T para multiplicarse en respuesta a agentes infecciosos se reduce notablemente, al igual que la capacidad de ciertos linfocitos efectores (por ejemplo, células NK y células T CD8 +) para reconocer y matar células en nuestro cuerpo que se ha vuelto canceroso o se ha infectado con virus.

Dada la contingencia a nivel mundial por el SARS-CoV-2, conocido como Coronavirus (COVID-19), ha producido transformaciones en diversas índoles, a niveles: sociales, económicos, políticos, sanitarios, entre otros. Es por esto, que con planes de acción de diversos entes gubernamentales a nivel mundial de los países a los cuales se expandió y se ven afectados por el virus; las cifras son poco alentadoras.

La actividad física es un potenciador del sistema inmune, dado que, favorece un aumento de las defensas del organismo, aumentando la gama de respuestas fisiológicas mediadas por este sistema. De esta manera logra aumentar las defensas adquiridas e innatas para generar un compendio positivo ante algún huésped no deseado dentro de  nuestro organismo. A su vez, evitado trastornos metabólicos asociados a: dislipidemia puras, mixtas, trastornos de la tensión arterial, además de la disminución del colesterol tipo HDL, entre otras.

Es así que podemos tomar lo siguiente en consideración para transformar nuestro HOGAR en un GIMNASIO:

• Evita realizar ejercicios en donde se encuentren muebles con superficies peligrosas.
  • Procura retirar alfombras que produzcan deslizamientos, así evitarás eventuales riesgos de caídas.
  • Cuenta con un espacio que presente buena iluminación, además de una ventilación apropiada.
  • Combina ejercicios que desarrollen las cualidades físicas madres, tales como: fuerza, flexibilidad y resistencia.
  • Bebe agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Evita el uso prolongado de pantallas (equipos móviles, televisores, etc.)
  • Desinfecta antes y después los implementos que manipularás durante la rutina de ejercicios.
  • Sigue los consejos de profesionales idóneos y calificados para la práctica segura de tu actividad física.
  • No superes los 60 minutos de actividad física diaria para evitar procesos de fatiga y lesiones.

Esto no solo trae consigo beneficios a nivel físico, sino, en diversos aspectos psicológicos, los cuales juegan un rol fundamental en la capacidad humana al sentir mermada su libertad de poder desplazarse fuera del hogar. Según diversos autores, apuntan a los beneficios en los siguientes sitemas:

• Disminución de cortisol circulante, por ende, disminuye la carga central a nivel del síndrome del BURN OUT (stress).
  • Aumento de utilización de ácidos grasos como fuente energética, lo que conlleva, a disminuir considerablemente la masa grasa, así aumentando la masa magra.
  • Disminución de parámetros, tales como: triglicéridos, colesterol LDL, entre otras lipoproteínas, además de aumentar la síntesis de colesterol HDL así como la tensión arterial, tanto a nivel sistólico como diastólico.
  • Aumento de la sensibilidad a la Insulina, lo que hace más eficiente la célula energéticamente.
  • Disminución del riesgo cardiovascular, el cual trae consigo trastornos metabólicos a nivel sistémico, que conlleva a diversas patologías asociadas.

Existe evidencia documental, con base en estudios científicos, que los costos vs. beneficios de la práctica sistemática de actividad física en espacios reducidos (hogar), traen consigo más ganancias que pérdidas, dado lo descrito en los puntos anteriores. Sin embargo, siempre ten en consideración no realizar actividad física extenuante. En coherencia con la contingencia epidemiológica actual que estamos viviendo a nivel mundial, afronta este periodo con tranquilidad, responsabilidad y con la implementación de acciones concretas que puedan generarte calma y seguridad.

Guillermo Díaz León
CEO Grupo Lion

Aprende más sobre este tema el próximo martes 28 de julio, en la UTEL Talk: El rol de la actividad física, impartida por Guillermo Díaz Leon, transmitida por la fanpage oficial de UTEL Universidad Chile

¡Ver transmisión EN VIVO!