VI Foro Internacional sobre Calidad en Educación en línea en colaboración con CALED y CREAD

6 Foro UTEL CREAD CALED

Para finalizar el Ciclo de Foros Internacionales sobre Calidad en Educación Superior a Distancia de 2020, el pasado 26 de noviembre tuvimos la oportunidad de ser parte del VI Foro Internacional en colaboración con CALED y CREAD, mismo que se ha realizado mensualmente de forma virtual y ahora contó con una asistencia virtual de más de 700 personas.

En esta ocasión y siguiendo la agenda de eventos para este 2020, tuvimos a Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación, como moderador del evento, el cual estuvo excelentemente bien coordinado. También contamos con la presencia de nuestro Vicerrector Institucional, Ignacio Villagordoa, quien dio la bienvenida a los invitados y público en general a este evento en donde se habló sobre la complejidad de la educación a distancia en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo.

Para el último ciclo de conferencias, la Doctora Margarita Briceño Toledo, Académica asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat de Chile fue quien inauguró la sesión con su ponencia “Consideraciones para instalar un modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje” en la que resaltó lo siguiente:

“Lo que tenemos que cuidar cuando hablamos de calidad en la educación superior es el proceso formativo con apoyo permanente con una posibilidad cierta de dar solución a las problemáticas que tiene el país de origen de nuestros estudiantes; y que además tengan la posibilidad de tener un mejor desarrollo, ya que muchos de ellos requieren un grado académico para lograr un puesto mejor.

Entonces cuando los ayudamos en la movilidad social, en la solución de problemas y cuando terminamos nuestros programas en las etapas y tiempos establecidos realmente vamos logrando todos estos criterios de calidad y obteniendo estudiantes que realmente son un aporte para el desarrollo de cada uno de estos países en donde dictamos estos programas.

Se debe tener un equipo que tenga todos los requerimientos para impartir la educación a distancia, que tenga todas las competencias para trabajar en un modelo que no es inmediato, sino gradual y que al poder trabajar se pueda transmitir. Esto debe ser permanente, no único y la calidad debe estar en todos los procesos que están involucrados.”

Más adelante, tuvimos la participación de Luz Rosa Estrella, Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Vinculación Social de la Universidad Abierta para Adultos UAPA, de la República Dominicana quien nos compartió el tema “Internacionalización en la UAPA: perspectiva y calidad”. Luz Rosa Estrella nos comentó algunos puntos importantes, entre los que destacan los siguientes:

“Algunos de los desafíos que vemos con respecto a la educación a distancia son: la movilidad estudiantil de largo plazo de un periodo académico;  también hay que ser cada vez más estratégicos con alianzas y convenios, ser más coherentes con los indicadores de calidad de las universidades que favorecen a la internacionalización del curriculum; además de la evaluación de la internacionalización para implementar mejoras.

La movilidad lleva una planificación, se debe llevar una estructura, hay que ver programas y tomar en cuenta las competencias a construir en las asignaturas o cursos y los contenidos. Hay que crear nuevas  modalidades de la  movilidad virtual.”

Para finalizar este Foro UTEL, tuvimos la participación de la Doctora Mary Morocho Quezada, Subdirectora de CALED, quien dio cierre al evento y nos compartió una interesante reflexión:

“Es muy meritorio hablar de calidad en un marco de pandemia, pues debemos preguntarnos qué pasaba antes de la ésta. Había instituciones que estaban desarrollando la educación a distancia y hemos podido mostrar esas experiencias.

En ese entorno hemos podido ver lo que sucede en el marco de la pandemia. Ninguna institución se esperaba el impacto disruptivo que causó. Abocó a un grupo de profesores a desarrollar e implementar una pedagogía que tal vez no conocía y no había desarrollado con anterioridad.

Hemos podido ver que el eje central del proceso de enseñanza es el estudiante y estos han tenido que enfrentar una limitación muy fuerte con el tema de la conectividad, además del acceso a los equipos tecnológicos, elemento que marca una debilidad muy fuerte en el acceso a la educación en línea.”

Así fue que se vivió el VI Foro Internacional sobre calidad en Educación en línea en colaboración con CALED y CREAD con la excelente participación de estas profesionales de la educación y comunicación, quienes nos compartieron su experiencia en cuanto a la educación desde su punto de vista en países de América Latina.